Todolivo I-15P

REVOLUCIONA EL MUNDO DE LA OLIVICULTURA

De tamaño reducido, elevado rendimiento graso, extraordinaria capacidad
productiva (kg aceite/ha) y excepcional AOVE

Ideal para el cultivo del Olivar en Seto

Todolivo I-15P

Esta nueva variedad de olivo procede del Programa de Mejora Genética de Todolivo. Fue concebida en 2008 de forma natural por polinización cruzada entre Arbosana Clon I-43® y Koroneiki Clon I-38®.

Valoración agronómica

De tamaño reducido, vigor medio bajo y porte abierto. Requiere de una baja intervención de poda y muestra una rápida respuesta productiva ante la misma, haciendo que su vez, sea muy sencillo y económico su manejo agronómico.

Su producción es precoz, alta y constante. El rendimiento graso es elevado tanto en maduración temprana como tardía, siendo en temprana cuando alcanza las mayores diferencias productivas frente al resto.

En los ensayos realizados hasta la fecha, ha superado en kg de aceite/ha a sus padres y a una colección internacional de 33 variedades tradicionales con las que está siendo comparada en las fincas de riego ‘La Mata’ y ‘Las Hazuelas’ y de secano ‘El Calderito Alto’. Si quieres ver su COMPARATIVA PRODUCTIVA con las variedades tradicionales testadas en la finca ‘Mata’, haz ‘click‘ en ver tablas.

De alta extractabilidad en su molturación.

Se muestra resistente al repilo y tolerante a Verticillium y a tuberculosis.

DOSSIER TODOLIVO I-15 SPD

Todolivo I-15P

 Una variedad muy productiva que va a permitir a los agricultores obtener una mayor rentabilidad en sus fincas y producir un extraordinario Aove único en el mundo.

PARENTALES​

Todolivo I-15P fue obtenida en 2008 a través de nuestro Programa de Mejora Genética de forma natural por polinización cruzada entre Arbosana Clon I-43® y Koroneiki Clon I-38®: dos de las variedades más productivas de nuestro ensayo Multivarietal que tenemos en Olivar en Seto en nuesto Centro de Investigación de Pedro Abad (Córdoba) y que posee más de 23 años de antigüedad.

Como se puede apreciar en las fotos, el tamaño y el porte de Todolivo I-15P, es muy similar al de su madre Arbosana Clon I-43®.
Los dos parentales de Todolivo I-15P los conocíamos bien desde que a finales de los años noventa comenzáramos a introducirlos en España y Portugal, sabiamos de sus cualidades. Arbosana era una variedad interesante y muy productiva, su pequeño tamaño y bajo vigor la hacían idónea para el cultivo en seto, además era muy fácil de manejar y tenía una poda muy barata, pero observábamos en ella algunas debilidades; su rendimiento graso era más bajo y maduraba muy tarde, lo que hacía que en recolecciones tempranas el agricultor perdiera muchos puntos de grasa y fuesen más lentas y costosas debido a la alta resistencia que su fruto ofrecía al desprendimiento. Por otra parte, se mostraba resitente a repilo, tolerante a Verticilium, sensible a tuberculosis y toleraba mal los suelos húmedos. En cuanto a su padre Koroneiki, era una variedad de precoz entrada en producción y de alta capacidad productiva, por otra parte, su aceite era muy apreciado en el mercado, por su gran estabilidad y excelentes cualidades organolépticas, pero era un árbol gran tamaño y vigor alto, que hacía que tanto su adaptación al seto, como su manejo fuese más complejo y costoso.Así que decidimos incluirlas en nuestro Programa de Mejora Genética y cruzarlas entre sí para tratar de superarlas productivamente y encontrar entre los hijos que obtuvimos, alguno que heredara y/o mejorara el mayor número posible de cualidades de sus padres, a la vez que minimizara o corregiera sus debilidades. De entre todos ellos, observamos que había alguna variedad que lo conseguía, como era el caso de Todolivo I-15P, que cumplía con los requisitos que buscábamos: se asemejaba estructuralmente mucho a su madre, lo que la hacía idónea para el cultivo en seto y además superaba a sus padres en capacidad productiva y rendimiento graso, y ello con la ventaja añadida de que de forma temprana conseguía hacer mucho aceite, posibilitando así adelantar la cosecha para obtener extrordinarios Aoves y optar a los precios altos que a principios de campaña se producen en el aceite y sin que ello, suponga un encarecimiento de la recolección, puesto que su fruto recolectado en verde tiene un buen desprendimiento. Se muestra resistente a repilo así como tolerante a Verticilium y tuberculosis. Otra cualidad importante de Todolivo I-15P es su rusticidad, muestra una gran adaptabilidad a las diferentes situaciones agroclimáticas en la que las hemos ensayado, mostrándose más productiva que el resto de las 33 variedades tradicionales con la que las hemos testado tanto en secano como en riego. En cuanto a su aceite, posee unas extraordinarias características organolépticas y tiene un alto contenido en ácido oléico (ver perfil organoléptico)
Centro de Investigación de Todolivo “La Mata”. Variedad Todolivo I-15P

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA

ÁRBOL 
VIGOR:medio/bajo
PORTE:abierto
DENSIDAD DE COPA:media/espesa
HOJA 
FORMA:ligeramente alargada
LONGITUD:52 mm
ANCHURA13 mm
CURVATURA LONGITUDINAL DEL LIMBO:recto

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA

FRUTO 
PESO:medio
FORMA:ovoidal
GRADO DE SIMETRÍA:simétrico
DIÁMETRO TRANSVERSAL MÁXIMO:14,5 mm
ÁPICE:redondeado
BASE:redondeada
PEZÓN:ausente
LENTICELAS:número de lenticelas medio
COLOR DE MADURACIÓN:violeta oscuro
ENDOCARPIO 
PESO:medio
FORMA:ovoidal
GRADO DE SIMETRÍA (A):simétrico
GRADO DE SIMETRÍA (B):simétrico
DIÁMETRO TRANSVERSAL MÁXIMO:9 mm
ÁPICE:redondeado
BASE:redondeada
SUPERFICIE:media
Nº DE CÍRCULOS FIBROVASCULARES:8
DISTRIB. DE SURCOS FIBROVASCULARES:homogénea
TERMINACIÓN DEL ÁPICE:redondeado

PERFIL DE SU ACEITE

Todolivo I-15P

Aceite de intensos aromas herbáceos, con notas a frutas verdes. Intenso al entrar en boca, apreciándose sabores a plátano, manzana, almendra verde e hierba fresca. Posee un reconocible picor acompañado de un ligero amargor que lo hacen muy equilbrado y armónico en el paladar.

Nota: las aceitunas con las que se obtuvo el aceite fueron recolectadas a finales de octubre de 2020. Cinco meses y medio después de su molturación, el aceite fue enviado a los EEUU para que fuera analizado organolépticamente por el prestigioso laboratorio californiano Applied Sensory LLC, (EEUU) , el cual afirmó que éste era un aceite ganador.

Ácidos grasos (%)

Palmítico (C16:0)………… 12,80
Palmitoleico (C16:1)…….. 0,83
Esteárico (C18:0)…………. 2,55
Oleico (C18:1)……………… 75,53
Linoleico (C18:2)…………. 6,37
Linolénico (C18:3)……….. 0,71

HISTÓRICO PRODUCTIVO

“La confirmación de una superdotada”

Todolivo I-15P es un claro exponente de los objetivos perseguidos en nuestro Programa de Mejora Genética: obtener nuevas variedades de olivo más productivas que las actuales, que se adapten bien a la recolección mecanizada con cosechadora y que, a su vez, permitan a los agricultores alcanzar una mayor rentabilidad en sus explotaciones y producir AOVEs únicos en el mercado con los que diferenciar su oferta, así como atender mejor los gustos y preferencias de los diferentes consumidores.

Evaluación de Todolivo I-15P e histórico productivo

Desde su creación en 2008, la trayectoria productiva de Todolivo I-15P ha sido impresionante. No solo ha superado en kg de aceite/ha a sus padres, sino también a una colección internacional de 33 variedades tradicionales con las que se le ha comparado. Año tras año, ha venido demostrando, en todos y cada uno de los ensayos realizados hasta la fecha, una alta precocidad y extraordinaria capacidad productiva, así como un elevado rendimiento graso, tanto en cosecha temprana como tardía, siendo en temprana cuando alcanza las mayores diferencias sobre el resto de las variedades, una cualidad importante en la tendencia actual de adelantar las cosechas para obtener aceites de una mayor calidad y que permitan aprovechar la alta cotización a la que optan los primeros aceites producidos del año.

1ª Evaluación en campo

“La Cruz de los Huertos”, (parcela perteneciente al Centro de Investigación que nuestra empresa tiene en Pedro Abad, Córdoba) fue el primer lugar donde se plantó Todolivo I-15P a cielo abierto para una primera evaluación, junto con otras 1.345 variedades obtenidas en una primera fase de cruzamientos del Programa de Mejora Genética de Todolivo. Pronto destacó por su precocidad, alta capacidad productiva y elevado rendimiento graso. Después de seis cosechas y una minuciosa y rigurosa evaluación, fue preseeccionada junto con otras 37 variedades más.

Actualmente, esta finca se sigue cosechando y Todolivo I-15P tiene una media productiva de 2.388 kg aceite/ha.

 

2ª Evaluación en campo

La segunda evaluación en campo se hizo en “La Mata”, una finca de riego de 36,5 hectáreas, situada en las proximidades de Villafranca de Córdoba. Una finca muy homogénea y de tamaño suficiente para hacer un ensayo de grandes proporciones. En ella, se evaluó a la variedad Todolivo I-15P junto con otras 56 variedades: 37 de las cuales eran nuevas variedades procedentes de nuestro Programa de Mejora y una colección internacional de 19 variedades tradicionales que sirvieron de testigo, entre las que se econtraban sus padres (Arbosana Clon I-43® y Koroneiki Clon I-38®).

Centro de investigación “ La Mata” : Ensayo de Mejora Genética

El ensayo está compuesto por 3 besanas: ‘Cortijo Este’, ‘Cortijo Oeste’ y ‘La Balsa’. Cada una de ellas tiene 4 parcelas y en cada una de estas hay 57 líneos con una variedad de olivo por líneo. El ensayo se replicó 12 veces, para que la información obtenida fuese lo más fiable posible.

En el ensayo se plantaron dos marcos de plantación diferentes para así obtener información del comportamiento del conjunto de las variedades con diferentes densidades de plantas por hectárea.

Histórico productivo “Finca La Mata”

1ª cosecha

En otoño de 2017, es decir al año y 10 meses de ser plantada en la “La Mata”, Todolivo I-15P obtuvo su primera cosecha con una media productiva de 625 kg aceite/ha, cuando en el resto de las variedades tradicionales con las que estaba siendo comparada en dicho ensayo, tan solo había una, “Koroneiki”, tuvo producción ese mismo año, obteniendo la cantidad de 547 kg de aceite por hectárea.

2ª, 3ª y 4ª cosecha

A continuación, a modo ilustrativo, se adjunta un resumen comparativo con los resultados de los kg aceite/ha producidos y la media obtenida por Todolivo I-15P y algunas de las 19 variedades tradicionales testigo con la que es comparada en cada una de las tres besanas que conforman este ensayo: ‘La Balsa’, ‘El Cortijo Este’ y ‘Cortijo Oeste’. Los datos de las cosechas corresponden a los años 2018, 2019 y 2020.

RESUMEN DE KG ACEITE/HA POR VARIEDAD

ENSAYO DE MEJORA GENÉTICA
“FINCA LA MATA”

(Plantada en enero de 2016)

Tabla 1. BESANA: ‘CORTIJO ESTE’ (952 plantas/ha)

Histórico de producción

Notas:
(1) En otoño de 2017 cuando las plantas tenían tan solo un año y medio de vida, Todolivo I-15P y un grupo de variedades del Programa de Mejora Genética produjeron más de 500 kg de aceite/ha. Del grupo de variedades tradicionales testigo ninguna produjo aceite ese año, salvo Koroneiki, que estuvo en unos valores en torno a los 500 kg/ha.
(2) Algunas variedades tradicionales debido a su elevado vigor necesitan de un manejo específico para su uso en seto.

Centro de Investigación de Todolivo ‘La Mata’ : Besana ‘Cortijo Este’.

Tabla 2. BESANA: ‘CORTIJO OESTE’ (1.143 plantas/ha)

Histórico de producción

Notas:
(1) En otoño de 2017 cuando las plantas tenían tan solo un año y medio de vida, Todolivo I-15P y un grupo de variedades del Programa de Mejora Genética produjeron más de 500 kg de aceite/ha. Del grupo de variedades tradicionales testigo ninguna produjo aceite ese año, salvo Koroneiki, que estuvo en unos valores en torno a los 500 kg/ha.
(2) Algunas variedades tradicionales debido a su elevado vigor necesitan de un manejo específico para su uso en seto.

Centro de Investigación de Todolivo ‘La Mata’ : Besana ‘Cortijo Oeste’ . Ensayo de Mejora Genética

Tabla 3. BESANA: ‘LA BALSA’ (1.143 plantas/ha)

Notas:
(1) En otoño de 2017 cuando las plantas tenían tan solo un año y medio de vida, Todolivo I-15P y un grupo de variedades del Programa de Mejora Genética produjeron más de 500 kg de aceite/ha. Del grupo de variedades tradicionales testigo ninguna produjo aceite ese año, salvo Koroneiki, que estuvo en unos valores en torno a los 500 kg/ha.
(2) Algunas variedades tradicionales debido a su elevado vigor necesitan de un manejo específico para su uso en seto.
(3) Las variedades Leccino Clon I-117®, Chetoui Clon I-113®, Picholine Marocaine Clon I-118® y Coratina Clon I-114® también son evaluadas en esta besana junto a la variedad Todolivo I-15P.

Centro de Investigación de Todolivo ‘La Mata’ : Besana ‘La Balsa’ . Ensayo de Mejora Genética.

3ª Evaluación en campo

Ensayo de secano en el Centro de Investigación “El Calderito Alto”

La tercera evaluación en campo la realizamos en febrero de 2018, en el Centro de Investigación de secano “El Calderito Alto”, donde plantamos 103 variedades en Olivar en Seto: 72 de las cuales, procedían de nuestro Programa de Mejora (incluida Todolivo I-15P) y 31 una colección internacional de variedades tradicionales que servirían de testigo. En otoño de 2020, cuando las plantas tenían apenas dos años y ocho meses se les recolectó su primera cosecha y Todolivo I-15P superó de nuevo en kg de aceite/ha a todas las variedades tradicionales testigo que habían formado parte del ensayo.

 

4ª Evaluación en campo

Ensayo de riego en el Centro de Investigación “Las Hazuelas”

La cuarta evaluación la realizamos en nuestro Centro de Investigación “Las Hazuelas”, donde en junio de 2018 repetimos exactamente el mismo ensayo de grandes dimensiones que habíamos realizamos con 103 variedades en el Centro de Investigación “El Calderito Alto”, solo que esta vez lo haríamos en riego.En otoño de 2020, cuando las plantas tenían dos años y cuatro meses se le recolectó su primera cosecha y de nuevo Todolivo I-15P superó en kg de aceite/ha a las 31 variedades tradicionales testigo. Como botón de muestra: a sus padres Koroneiki Clon I-38®y Arbosana Clon I-43® los superó en 400 y 450 kg de aceite/ha respectivamente y a Arbequina Clon I-21® y Picual Clon I-11® los aventajó en 592 y 924 kg de aceite/ha.

Donde adquirir Todolivo I-15P

El extraordinario potencial de esta variedad permite a los agricultores incrementar la rentabilidad de sus explotaciones y producir un extraordinario Aove único el mundo.

Todolivo I-15P puede adquirirse en Todolivo. Para ello, el cliente previamente deberá formalizar con la empresa una solicitud de pedido y firmar su correspondiente contrato de explotación de la variedad. A partir de la cual, Todolivo producirá la plantas solicitadas con el tamaño adecuado en un plazo de entre 10 y 12 meses.

Registros y patentes
Actualmente Todolivo I-15P está inscrita en el Registro de Variedades Protegidas de España (OEVV) y de la Unión Europea (CPVO), así como patentada en EEUU (Plant Patent).

Obtención
Ha sido obtenida de forma natural, mediante cruzamiento dirigido entre Arbosana Clon I-43® y Koroneiki Clon I-38® a través del Pro-grama de Mejora Genética iniciado por Todolivo, el cual fue iniciado en 2007 y contó con la colaboración del equipo del catedrático Diego Barranco del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba. Todolivo I-15P ha sido seleccionada entre más de 2.122 nuevas variedades obtenidas a través de dicho Programa.

Controles
Ha superado con éxito un riguroso y exigente proceso de selección y ha sido sometida a exhaustivos controles por ingenieros agrónomos de Todolivo y de la Universidad de Córdoba y testada en múltiples ensayos de secano y riego, en diferentes fincas y lugares geográficos, así como comparada con una colección internacional de más de 33 variedades tradicionales.

Resultados
En todos y cada uno de los diferentes ensayos, ha mostrado una alta precocidad y extrordinaria capacidad productiva, así como un elevado rendimiento graso, superando en kg de aceite/ha a todas las variedades tradicionales con las que ha sido comparada; siendo en recolección temprana donde acentúa sus mayores diferencias sobre el resto (como se puede apreciar en los cuadros de producción mostrados anteriormente). Una cualidad muy importante, dada la tendencia actual de adelantar las cosechas para obtener aceites de una mayor calidad y aprovechar la alta cotización a la que optan los primeros aceites producidos del año.