¿Quiénes somos?

Quiénes somos?

  • Ámbito de actividad

    Nuestro ámbito de actividad se centra en la olivicultura.

    En Todolivo ofrecemos un servicio integral de calidad al olivarero que cubre todo el ciclo productivo desde la ejecución de plantaciones hasta la molturación y comercialización del aceite virgen extra obtenido.

    (El cliente elige libremente el nivel de servicios que desea de Todolivo)

    Área geográfica de trabajo

    En Todolivo tenemos una clara vocación internacional a la hora de desarrollar nuestra actividad. Trabajamos allí donde el clima y la logística nos lo permite. Hemos realizado y/o asistimos técnicamente plantaciones en España, Portugal, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Italia, Grecia, Turquía, Croacia, Méjico, EEUU, Chile y Argentina.

    Todolivo en la actualidad

    Lideramos a nivel mundial la ejecución y manejo de plantaciones de Oivar en Seto, con 30.000 ha plantadas y asistidas técnicamente, pero, nuestro afán de mejora continua, hace que sigamos investigando para seguir mejorando y evolucionando este sistema cultivo, seleccionando y recuperando variedades -muchas de ellas casi extintas-, que nos devuelven deliciosos sabores y aromas del pasado y obteniendo nuevas variedades muy productivas y tolerantes a diversas enfermedades, como las 38 conseguidas en nuestra I Fase del Programa de Mejora Genética y las 34 obtenidas en la fase II de dicho Programa, que se encuentra actualmente en proceso de estudio. Todas ellas se han obtenido de foma natural mediante polinización cruzada, lo cual va a permitir una mayor productividad y rentabilidad, así como obtener nuevos aceites vírgenes extra con sabores y aromas únicos en el mundo.

  • Agradecimientos

    Nos gustaría desde aquí agradecer a todos y cada uno de nuestros clientes la confianza y fidelidad demostrada a lo largo de los años, lo cual nos anima a seguir con ilusión trabajando e investigando para revertir en ellos todo nuestro conocimiento adquirido.

Historia

  • Todolivo se funda en 1985, con el objetivo de dotar a los olivareros de todos los productos y servicios necesarios para mejorar la salud y productividad de su olivar.

    Desde sus inicios, en Todolivo nos hemos distinguido por nuestra intensa labor de investigación y desarrollo, así como por nuestro carácter innovador. En estos primeros años realizamos nuestras primeras selecciones varietales (Picual, Hojiblanca, Picudo, Arbequino,etc). En 1985 realizamos también nuestro primer olivar “intensivo” a un marco de 8 x 8m, en secano y a un solo pie, lo cual fue toda una revolución en la zona, debido a que mejoraba los rendimientos de los árboles tradicionales con varios pies y plantados a 10 x 10m.

    Durante los siguientes 10 años realizamos más de 10.000 ha de plantaciones de olivar intensivo a diferentes marcos. A mediados de los años 90 fuimos pioneros a nivel mundial en el desarrollo e implantación del olivar en seto, creando un sistema propio denominado “Sistema Todolivo Olivar en Seto”, con el cual ha obtenido un gran reconocimiento a nivel mundial, y hemos batido todos los registros de calidad y productividad conocidos hasta ahora.

    En Febrero de 2007, el Grupo SOS (Líder mundial en la comercialización de aceite de oliva) se incorpora al accionariado de Todolivo con el 50% de participación.

  • Olivo tradicional Todolivo

    Durante este periodo Todolivo es la empresa encargada de ejecutar el “Proyecto Tierra” impulsado por dicho Grupo.

    En Agosto de 2010, los socios fundadores de Todolivo recompran al Grupo Sos (Hoy Deoleo) su participación y recuperan el 100 % de sus acciones.

    A día de hoy, Todolivo sigue investigando y evolucionando el cultivo del Olivar en Seto, seleccionando y recuperando variedades -muchas de ellas casi extintas-, que nos devuelven deliciosos sabores y aromas del pasado y obteniendo nuevas variedades que enriquezcan el actual catálogo organoléptico de aceites Virgenes Extra.

Señas de identidad

I+D+i

Desde nuestros inicios la investigación, desarrollo e innovación ha formado parte esencial de nuestra identidad central.

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos de investigación de Olivar en Seto propios y en colaboración con organismos públicos y privados.

A través de la investigación, hemos desarrollado por ejemplo; nuevas técnicas de cultivo como el “Sistema Todolivo Olivar en Seto”, que permiten disfrutar de una olivicultura moderna, rentable, sostenible y orientada a obtener el 100% de los aceites Virgen Extra. También estamos inmersos en varios proyectos de obtención de nuevas variedades, como el que iniciamos en 2007 con la Universidad de Córdoba e Ifapa Alameda del Obispo. El cual está dirigido a obtener nuevas variedades de olivar
en seto, que mejoren a sus padres en producción, rendimiento graso, resistencia a enfermedades y que a su vez nos permita, elaborar un novedoso catálogo organoléptico, que proporcione nuevos tipos de aceites con sabores y aromas frutados, que sin duda supondrán toda una revolución en el mercado.

Servicio integral

    • Abarca todo el ciclo productivo desde la ejecución de plantaciones hasta la molturación y comercialización del aceite. El cliente decide a que nivel de servicio quiere trabajar con nosotros.
    • Llevado a cabo por un experto y cualificado equipo técnico formado por: ingenieros agrónomos, maquinistas especializados, tractoristas, mecánicos hidráulicos, técnicos de campo, etc.
    • Utilizamos maquinaria y tecnología de última generación.

Principales logros obtenidos por la empresa

  1. En 1998 culminamos el desarrrollo de un modelo propio de olivar en seto denominado, “Sistema Todolivo Olivar en Seto”, que permite que el 100% del aceite obtenido en una finca sea Virgen Extra y que se pueda producir a un coste inferior a 1,5 euros/kg. Desde entoces, son más de 30.000 ha las plantadas con este sistema en el mundo.
  2. Hemos sido pioneros en el desarrollo del Olivar en Seto de secano. Un cultivo rentable, de fácil manejo y bajo coste de inversión, que utiliza como único recurso hídrico el agua de lluvia y que permite producir AOVEs a un coste más inferior que en las plantaciones de riego y obtener vírgenes extra con sabores más intensos y con un mayor contenido de polifenoles. Nuestra primera plantación de Olivar en Seto de secano la realizamos en el año 1999 en la provincia de Sevilla.
  3. En 2007 desarrollamos el Olivar en Seto de verdeo, con diferentes variedades como el Manzanillo Cacereño o Manzanillo Sevillano. Éste permite recoger de forma manual la aceituna un 40% más barato. Para verdeo en negro de forma mecanizada, el coste se sitúa entre los 2 y 5 céntimos de €/kg. Para la aceituna de mesa en verde está en estudio.
  4. Desarrollo del Olivar en Seto Multivarietal personalizado: un modelo de seto más evolucionado, fruto de 21 años de investigación y experiencia cultivando Olivar en Seto, que incrementa la productividad, debido a que la polinización cruzada entre diferentes variedades mejora el porcentaje de fecundación en las mismas. Este modelo permite un óptimo aprovechamiento de la explotación, debido a que utilizamos aquellas variedades que mejor se adaptan a las diferentes circunstancias agronómicas y climatológicas de la finca, reduce los riesgos por incidencias climatológicas y posibilita que se puedan obtener aceites vírgenes extra con sabores y aromas frutados únicos en el mercado.
  5. La obtención mediante cruzamientos naturales por polinización de 72 nuevas variedades de olivo muy productivas, cuyos aceites permitirán obtener nuevos y diferenciados aromas/sabores, que ampliarán la carta organoléptica de los vírgenes extra. Un ambicioso programa de mejora varietal que inciamos en 2007 y, en el cual, contamos con la inestimable colaboración de Universidad de Córdoba.
  6. Récords de producción, como el que obtuvimos en la finca “El Llano” (Sevilla), donde se alcanzaron 3.534 kg aceite virgen extra/ha o los 4.013 kg de aceite virgen extra/ha que obtuvimos con la variedad Arbosana I-43® en el ensayo multivarietal que tenemos en Pedro Abad.
  7. Reducir el consumo de agua con respecto al olivar tradicional, aplicando la misma de forma selectiva en aquellos momentos fenológicos importantes en el que el metabolismo de la planta demanda un mayor consumo y mayor aprovechamiento.
  8. La obtención de clones muy productivos y homogéneos de las diferentes variedades con las que estamos trabajando, a través de una cuidadosa y meticulosa selección. Todos ellos cumplen la reglamentación vigente del sistema de certificación genética y sanitaria.
  9. El aumento de la producción en plantaciones en seto a través de la personalización de la orientación elegida en las plantaciones.
  10. Desarrollo del “Sistema de Poda” que permite un óptimo manejo de la plantación. Con esta poda, ideada por Todolivo para el Olivar en Seto, no solo se consigue favorecer la entrada de luz y mantener los olivos jóvenes, flexibles y aireados, sino que incentivamos a los olivos a tener una mayor productividad. También se favorece la sostenibilidad medioambiental al picar e incorporar los restos de esa poda al suelo en forma de materia orgánica.
  11. La obtención de nuevos sabores y aromas de aceites que estamos realizando a través del “Programa de Recuperación de Variedades”, como, por ejemplo, el aceite de la variedad Imperial I-23®, Arróniz I-65®, Callosina I-69®, Blanqueta I-55®, etc.
  12. La colaboración técnica con las compañías Gregoire y New Holand para el desarrollo de las primeras cosechadoras de olivo en seto.
  13. Nuestro saber hacer adquirido a través de la experiencia acumulada durante 33 años en el manejo del cultivo del olivo.