Todolivo I-15P abandera la revolución varietal del olivar

Todolivo I-15p abandera la revolución
varietal del olivar

Tablas comparativas de producción de los años 2018 y 2019 de la variedad Todolivo I-15P y una colección de variedades tradicionales con las que está siendo comparada en el Ensayo de Mejora Genética de la finca ‘La Mata’.

  • Cuando en 2007 Todolivo decidió iniciar su Programa de Mejora Genética para conseguir nuevas variedades de olivo más productivas y con las que obtener nuevos y diferenciados AOVEs, sabía que empezada una carrera a largo plazo en la que había muchas incertidumbres y pocas certezas. Hoy, 13 años después, podemos afirmar que este Programa esta siendo un éxito: los objetivos no solo se están cumpliendo sino que, además, los resultados obtenidos superan las expectativas que se tenían puestas en él.
    Todolivo I-15P, la primera variedad que la empresa comercializa de dicho Programa, es un buen ejemplo de ello. Año tras año, viene demostrando, en todos los ensayos realizados hasta la fecha, una alta precocidad y extraordinaria capacidad productiva así como un elevado rendimiento graso.

  • En el ensayo de Mejora Genética de la finca “La Mata”, la variedad Todolivo I-15P obtuvo al año y diez meses de ser plantada 925 kg aceite/ha de media, cuando en el resto de las variedades tradicionales con las que está siendo comparada en dicho ensayo, tan solo una tuvo producción ese mismo año: Koroneiki, que produjo una cantidad de 547 kg de aceite por hectárea.
    La producción obtenida por estas variedades en las siguientes dos cosechas (años 2018 y 2019) se muestra en las tablas que se adjuntan y que están ordenadas de mayor a menor en función de los kg de aceite/ha obtenidos por cada una de la variedades del ensayo.
    Para que los resultados fuesen lo más fiables y significativos posible, se diseñó un ensayo de gran tamaño formado por 9 bloques, repartidos en tres parcelas, que contenían, cada uno, líneas completas de las 38 selecciones y una colección mundial de variedades muy productivas con las que serían comparadas.

Tabla 1. PARCELA: LA BALSA (1.143 árboles/ha) · Contiene: 1 Bloque de ensayo XXL
Edad: 2 años y 8 meses · Recolección: Oct/2018

Tabla 1. PARCELA: LA BALSA (1.143 árboles/ha) · Contiene: 1 Bloque de ensayo XXL Edad: 2 años y 8 meses · Recolección: Oct/2018

Tabla 2. PARCELA: LA BALSA (1.143 árboles/ha) · Contiene: 1 Bloque de ensayo XXL
Edad: 3 años y 10 meses · Recolección: Dic/2019

Tabla 2. PARCELA: LA BALSA (1.143 árboles/ha) · Contiene: 1 Bloque de ensayo XXL Edad: 3 años y 10 meses · Recolección: Dic/2019

Tabla 3. PARCELA: CORTIJO ESTE (952 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos
Edad: 2 años y 10 meses · Recolección: Dic/2018

Tabla 3. PARCELA: CORTIJO ESTE (952 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos
Edad: 2 años y 10 meses · Recolección: Dic/2018

Tabla 4. PARCELA: CORTIJO ESTE (952 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos
Edad: 3 años y 10 meses · Recolección: Dic/2019

Tabla 4. PARCELA: CORTIJO ESTE (952 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos Edad: 3 años y 10 meses · Recolección: Dic/2019

Tabla 5. PARCELA: CORTIJO OESTE (1.143 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos
Edad: 2 años y 10 meses · Recolección: Dic/2018

Tabla 5. PARCELA: CORTIJO OESTE (1.143 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos Edad: 2 años y 10 meses · Recolección: Dic/2018

6. PARCELA: CORTIJO OESTE (1.143 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos
Edad: 3 años y 9 meses · Recolección: Nov/2019

6. PARCELA: CORTIJO OESTE (1.143 árboles/ha) · Contiene: 4 Bloques de ensayos Edad: 3 años y 9 meses · Recolección: Nov/2019

  • Pero no es solo su productividad: nos encontramos ante una variedad muy completa que posee unas características idóneas para el Olivar en Seto. Tiene una estructura bien definida que le permite una buena aireación y entrada de luz. Su bajo vigor y porte globoso recuerdan a su madre “Arbosana”. Sus entrenudos son cortos y ramifica muy bien sin apenas necesitar intervenciones de poda. Respecto a las plagas y enfermedades, la variedad no muestra de momento sensibilidad a ningua enfermedad y si tolerancia al Repilo y Verticilium.
    Su aceite es de una extraordinaria calidad organoléptica. Tiene un color verde manzana y su frutado intenso y variado. En boca se muestra dulce y equilibrado, con un amargo ligero y un picante algo más intenso, que lo hace muy agradable al paladar. Posee un alto índice de ácido Oléico.

  • La irrupción de Todolivo I-15P supone un gran hito en la obtención de nuevas variedades de olivo. No solo consigue superar a sus padres en productividad sino que también lo hace con todas y cada una de las variedades tradicionales con las que está siendo comparada, como se puede apreciar en los datos recogidos en las tablas del macro ensayo realizado en la finca ‘La Mata’. Una variedad que ilusiona al mundo de la olivicultura y que permitirá a los agricultores, obtener una mayor rentabilidad en sus fincas y producir un nuevo AOVe único en el mundo.

Posted in:

14 Comments

  1. Buenas días, me gustaría recibir toda la información a la nueva variedad todoolivo I-15p,clima adecuado tipo de plantación, tipo de terreno, tiempo de cosecha mínimo ect

    • Hola Miguel, las plantas se multiplican bajo demanda. No obstante, puede llamar al 957 42 17 40 y ahí le daremos más información. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.