Representantes de 22 bancos de germoplasma del COI visitan el Programa de Mejora Genética de Todolivo, único en el mundo

La delegación de expertos se ha interesado por el proceso de obtención de las nuevas variedades y ha elogiado que

Responsables de 22 bancos de germoplasma del Consejo Oleícola Internacional (COI) llegados de cuatro continentes y 23 países de la Cuenca mediterránea, Oriente Medio y América visitaron el 24 de octubre el Ensayo de Mejora Genética que Todolivo desarrolla en la actualidad en el Centro de Investigación ‘La Mata’. Dicho ensayo es único en el mundo al contar en él con 38 nuevas variedades obtenidas en una primera fase del Programa, iniciado en 2007, las cuales están siendo comparadas con una colección internacional de 19 variedades.

El Director Técnico de Todolivo en España, Felipe Oliva, explicando el Programa de Mejora Genética al grupo.

La visita tuvo lugar en el marco de un seminario técnico auspiciado por el COI y la Universidad de Córdoba que se celebró durante toda esa semana en la capital cordobesa con el objetivo de preservar la biodiversidad y conseguir que las variedades genéticas de olivo de los bancos sean auténticas y libres de patógenos. Se trata de la visita multicultural más grande que hemos recibido en nuestros centros de investigación. 

 La delegación del COI se interesó por el proceso de obtención de estas nuevas variedades, mostrando especial por la Todolivo I-15P, que es la primera variedad comercializada por la empresa de su prolífico Programa y que destaca por su precoz entrada en producción y productividad alta y constante, además de mostrar un rendimiento graso muy elevado tanto en recolección temprana como tardía.

En este sentido, los representantes de los bancos de germoplasma elogiaron la labor realizada por Todolivo en el desarrollo de nuevas variedades y mostraron su sorpresa por el hecho de que una empresa privada dedicara cerca de 200 hectáreas de superficie a la realización de ensayos de investigación en olivar, así como por el número de genotipos obtenidos.

Por otro lado, estos se interesaron en conocer cómo se organiza y realiza el sistema de recolección de un ensayo de estas dimensiones, pues se trata de un trabajo muy complejo, minucioso y estricto por tener que cosechar y pesar líneo a líneo para anotar la productividad de cada una de las 57 variedades (las 38 nuevas más las 19 con las que están siendo comparadas) en cada uno de los  nueve bloques repetidos que componen el ensayo de ‘La Mata’.

El Director Técnico de Todolivo, Felipe Oliva, les explicó que en total se han obtenido 72 nuevas variedades a través del primer y segundo Programa de Mejora Genética, pues a las 38 logradas en la primera fase, hay que sumar las 34 de la segunda fase. Todas ellas, las 72, se encuentran plantadas en secano y riego en los Centros de Investigación ‘El Calderito Alto’ y ‘Las Hazuelas’, donde, además, están siendo comparadas con 30 variedades tradicionales de una colección internacional de las más productivas. En total, son 102 variedades en estudio.

La delegación del COI tuvo la oportunidad también de conocer estos ensayos en la parte final de su visita al Programa de Mejora Genética de Todolivo.

La delegación del COI en el centro de investigación ‘El Calderito Alto’, donde Todolivo ha plantado el Ensayo de Mejora Genética en secano con 102 variedades.

Posted in:

2 Comments

  1. Tengo dosmil olivos de riego por goteo pero en un terreno no llano aunque todo lo anda un doble tracción me pregunto si sería de locos plantar un almendro entre cada dos olivos para cuando estos empezasen a producir quitar los olivos y completar la plantación de almendros un saludo .

    • Hola Juan Manuel, el equipo de técnico de Todolivo no lo recomienda porque el desarrollo vegetativo no va a ser el adecuado. Si necesita alguna aclaración puede llamar al 957 42 17 40. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.