«Un experto desgrana las claves del éxito del olivar en seto: ¿por qué es más rentable?»

Artículo en ABC Córdoba el pasado 21 de Septiembre de 2023.

Autora: Davinia Delgado

Un experto desgrana las claves del éxito del olivar en seto: ¿por qué es más rentable?

La firma cordobesa Todolivo, pionera en este tipo de plantación, defiende que este cultivo permite producir mayor cantidad de kilos de aceite virgen extra.

José María Gómez, presidente de Todolivo: «Las nuevas variedades de olivar son muy resistentes a esta sequía»

Olivar en seto del centro de investigación de secano ‘Calderito Alto’ – Todolivo

El desolador escenario que se abre para el campo con el aumento, cada vez más persistente e intenso, de las temperaturas, está llevando al sector a buscar posibles soluciones, a través de la investigación, que permitan salvar los cultivos de la sequía.

Es el caso del olivar, que desde hace unos años trabaja en perfeccionar el modelo agronómico en seto, un revolucionario método de plantación que se yergue como la panacea: permite al agricultor producir una mayor cantidad de kilos de aceite de oliva virgen extra por hectárea, y hacerlo de un modo mucho más sostenible, eficiente y, sobre todo, rentable.

La firma cordobesa Todolivo lleva ya varias décadas desarrollando este tipo de plantación, frente al olivar superintensivo, apoyándose en el I+D+i con unos resultados óptimos que se resumen en que con menos plantas por hectárea se puede llegar al mismo fin productivo.

Así lo explica Alfonso Gómez, consejero y director de marketing de la empresa. «El olivar superintensivo contempla una densidad de plantación mayor, superior a las 1.200 plantas por hectárea, pudiendo llegar incluso a las 3.000 plantas por hectárea. Por contra, en el olivar en seto el número de plantas por hectárea es inferior, pues oscila entre las 400 y 550 (secano), y entre las 650 y 900 (regadío)».

¿Qué beneficios reporta? Este experto habla de los siguientes:

Reducción de la inversión. «Una menor densidad conlleva un gran ahorro para el agricultor». Necesitará menos productos fitosanitario, menos recursos hídricos (en el caso del olivar de regadío, en torno a un 40% menos) y menos plantas que podar.

Más y mejor iluminación. Los árboles, al contar con más espacio, pueden desarrollarse adecuadamente, ya que captan toda la radiación solar que necesitan. Esto se traduce en explotaciones con un rendimiento graso del fruto mayor más más homogéneo, así como producciones más elevadas.

Poda económica y fácil. El olivar en seto de marco amplio permite una poda en falsa palmeta, más sencilla de llevar a cabo. La línea de seto está formada por árboles que se forman en dos ramas, que se pueden podar, cortar, aclarar el ramón y quitar chupones con espacio para que el árbol enrramone.

Además, este sistema de plantación es más flexible, ya que permite el cultivo de cualquier variedad de aceituna. De hecho, en Todolivo llevan desde hace tiempo implentando la mejora genética de forma natural y cuentan ya con 72 nuevas variedades, del as que 19 están en proceso de patentado.

Gómez insiste: este sistema de marco amplio permite que la plantación en secano sea más que rentable. «Cada finca se estudia a nivel agroclimático y, de este modo, se determina el número de plantas que puede acoger. Es decir, personalizamos los marcos para que el agua de lluvia sea suficiente para mantener esos árboles», indica el consejero.

Fuente: ABC Córdoba

 

Posted in: