EL OLIVAR EN SETO
SUPERA AL OLIVAR SUPERINTENSIVO

Adjuntamos en el texto comparativas productivas de fincas de Olivar en Seto y Súperintensivas.

  • La irrupción de las plantaciones de Olivar en Seto de marco amplio han marcado un punto de inflexión en la olivicultura en seto. Suponen una gran avance y evolución respecto del olivar superintensivo, puesto que permiten al algricultor producir de forma sostenible una mayor cantidad de kg de AOVE/ha en sus explotaciones y hacerlo a la vez, de un modo mucho más eficiente y rentable.

  • Esta innovación es fruto del trabajo de investigación realizado por Todolivo en numerosos ensayo a lo largo de estos últimos 22 años en nuestras fincas de investigación de secano y riego, de nuestra experiencia en la ejecución y gestión de plantaciones de Olivar en Seto, así como de la información que la empresa ha ido obteniendo en numerosas fincas pertenecientes a clientes que han adoptado su propuesta innovadora.





El Olivar en Seto utiliza marcos más amplios que requieren de un menor número de árboles/ha (éstos oscilan entre los 400 y 1.160 árboles/ha), frente a las plantaciones superintensivas que utilizan marcos más densos que precisan un mayor número de olivos (situándose éstos entre 1.160 y 3.000 árboles/ha), lo cual hace reducir notablemente el coste de la inversión y los gastos de manejo del cultivo, como, por ejemplo: la poda, cuyo coste es mucho menor al tener menos árboles que podar. Sirva de ejemplo las fincas de marco amplio: ‘Logrosan’ o ‘La Rinconadilla’, cuyo coste de poda se sitúa en torno a 300 €/ha, frente a los 800 €/ha que viene costando de media en ‘El Cercado de San Luis’, una finca de marco denso con más de 22 años de antigüedad.

Finca de Olivar en Seto de marco amplio ‘Logrosán’ (Cáceres)

  • El Olivar en Seto es también un gran aliado medioambiental en la lucha contra el calentamiento global del planeta, puesto que tiene un balance positivo de la Huella de Carbono, es decir, estas plantaciones capturan de la atmósfera una cantidad de CO2 que supera con creces a las emisiones de dióxido de carbono derivadas de su manejo, así como de los gastos energéticos ocasionados durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

    Además, hace un menor uso de los recursos naturales y de los insumos utilizados, lo que no solo disminuye los gastos del manejo del cultivo sino que lo hace también más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

    Este es el caso por ejemplo del agua y la electricidad utilizada en las fincas de riego, cuyo consumo se reduce considerablemente respecto de las de marco denso, algo que podemos ver en las tablas que se adjuntan a continuación. En ellas podemos observar como ‘La Rinconadilla’ y ‘Logrosán’, ambas de marco amplio, consumen en torno a un 30% menos de agua que la finca de Olivar Superintensivo ‘El Cercado de San Luis’.

  • Todas ellas, utilizan el mismo sistema de riego y todas son regadas las mismas horas, pero las de marco amplio, consumen una menor cantidad de agua, debido a que tienen menos líneas de árboles por hectárea que regar, dado que sus calles se encuentran a una mayor distancia que la de marco denso.

    Otro tanto ocurre también con el consumo de los productos fitosantarios, el cual es también inferior en las explotaciones de marco amplio, debido a que hay un menor número de árboles que tratar y a que existe una mayor aireación e insolación del seto, lo que provoca un menor índice de enfermedades.

    En cuanto al coste de recolección, también es inferior en el Olivar en Seto de marco amplio, debido a que las cosechadoras emplean menos tiempo en recolectar las aceitunas de una finca, al tener que recorrer un menor número de filas por hectárea para hacerlo. Así, una explotación de marco amplio se recolecta de media entre 1-1,15 hora/ha aproximadamente, frente a las de marco denso, que tardan en cosecharse de media entre 2-2,30 hora/ha.

  • Otra ventaja importante que tienen las explotaciones de Olivar en Seto es que se pueden plantar en ellas cualquier tipo de variedad de olivo siempre que la finca reuna las condiciones agroclimáticas adecuadas y se les haga el manejo apropiado a cada variedad. Todolivo actualmente trabaja con 103 variedades en seto, lo que permite que el agricultor pueda producir extraordinarios AOVEs de variados sabores y aromas frutados, con los que diferenciar su oferta y conectar mejor con los variados gustos y preferencias de los consumidores.

    Un aspecto esencial que aportan las plantaciones de Olivar en Seto es la mejor distribución de la masa foliar en el líneo para captar la luz. Los árboles disponen del espacio necesario para desarrollarse adecuadamente, quedando iluminados en todos sus puntos cardinales; posibilitando, además, que se le pueda practicar una poda natural inspirada en la de los olivos tradicionales que permite de una forma sencilla y económica que éstos puedan captar de una forma más eficaz la radiación solar, logrando así que todos los años los agricultores puedan alcanzar en sus explotaciones rendimientos y producciones más elevadas. Algo que podemos comprobar si observamos con detenimiento las tablas productivas que aparecen a continuación. En ellas, podemos apreciar como las fincas de Olivar en Seto alcanzan medias productivas superiores a la de Olivar Superintensivo.

    Tanto ‘Logrosán’ como ‘ La Riconadilla’ producen de media no solo una mayor cantidad de kg de AOVE por hectárea que ‘El Cercado’, sino que también consiguen hacerlo de una forma más sostenible, eficiente y rentable, al haber requerido para ello de una menor inversión y gastos de manejo de cultivo, así como de un menor consumo de recursos naturales, permitiéndole de esta manera al agricultor obtener mayores beneficios, a la vez que producir extraordinarios y variados tipos de AOVEs.

  • Desde Todolivo estamos a su disposición para realizarles un estudio agroclimático de su finca que nos permita determinar el marco y las variedades más rentables y sostenibles para ella.

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.