El Olivar en Seto multivarietal de marco amplio personalizado se reivindica

El Olivar en Seto multivarietal de marco amplio personalizado se reivindica

La finca Logrosán, con tan solo 952 árboles/ha, obtiene un año más producciones por encima de los 10.000 kg de aceituna y 2.000 kg aceite por hectárea

  • Esta explotación, ubicada en la provincia de Cáceres, ejemplifica las virtudes de las plantaciones de Olivar en Seto Multivarietales de marco amplio personalizado, desarrolladas por Todolivo, como son: la sostenibilidad, sus elevadas
    producciones, regularidad de cosecha y una alta eficiencia productiva que permite obtener extraordinarios AOVEs a muy bajo coste.
    Este año, en su séptima recolección, la finca ha vuelto a tener una gran cosecha con 10.676 kg de aceitunas y 2.165 kg de aceite virgen extra por hectárea. Y ello, a pesar de que el año anterior venía de realizar un gran esfuerzo, ya que había producido 13.538 kg/aceituna y 2.080 kg

  • de aceite/ha; pero es que, además, hace dos años obtuvo 11.709 kg de aceituna y 1.906 kg de aceite.
    Sin duda, entre las claves importantes de este logro productivo, ha estado tanto la elección del marco amplio y la variedad idónea para esta finca, así como la poda natural practicada a los olivos.
    La amplitud de marco utilizada ha permitido que los olivos dispongan del espacio necesario para que puedan expresarse convenientemente (en el caso de esta finca ha sido de 10,5 m2 por árbol) y se les pueda aplicar una poda natural inspirada en la realizada en los olivos tradicionales, lo

  • cual ha posibilitado que los olivos hayan podido crecer y desarrollarse de una forma natural, favoreciendo el desarrollo del follaje productivo en su interior y logrando que las ramas queden bien insoladas y aireadas. Esto permite que los olivos puedan captar de una forma más eficiente luz y que todos los años se puedan obtener rendimientos y producciones elevadas.
    Otra ventaja importante del marco amplio utilizado en esta explotación es que ha permitido reducir considerablemente el número de árboles plantados por hectárea. En concreto, la finca ‘Logrosán’ tiene una densidad de 952 árboles por hectárea, lo que le ha posibilitado reducir la inversión entre un 40 y un 70% respecto a las plantaciones superintensivas, que utilizan densidades de entre 1.600 y 3.000 plantas por hectárea; así como disminuir los costes de manejo del cultivo en torno a un 30%, debido a que al tener un menor número de filas de olivos, se produce un menor consumo de agua, menos árboles que podar, tratar, recolectar, etc.

En definitiva, el Olivar en Seto Multivarietal de marco amplio, que Todolivo personaliza en cada finca en función de las condiciones agroclimáticas de cada una de ellas, unido a la poda natural que se les practica a los olivos con este sistema, hace que el agricultor no solo alcan ce elevadas productividades de forma regular, sino que también produzca variados AOVEs de extraordinaria calidad de una forma sostenible, eficiente y muy rentable.

Posted in:

4 Comments

    • Hola Manuel, se trata de un marco amplio de plantación. Todolivo personaliza los marcos a la realidad agroclimática de cada finca. Realizamos un test de aptitud, donde se analizar la climatología, el terreno, la orientación del terreno, etc., y en función de los datos obtenidos el ingeniero encargado de diseñar el proyecto, recomienda una variedad o variedades y un marco de plantación. Por ello, no solemos decir qué marco tienen las fincas que publicamos en nuestras redes sociales. No obstante, si está interesado en conocer más detalles de esta finca ubicada en Cáceres, puede llamarnos al 957 42 17 40. Saludos!!

    • Hola Manuel, se trata de un marco amplio de plantación. Todolivo personaliza los marcos a la realidad agroclimática de cada finca. Realizamos un test de aptitud, donde se analizar la climatología, el terreno, la orientación del terreno, etc., y en función de los datos obtenidos el ingeniero encargado de diseñar el proyecto, recomienda una variedad o variedades y un marco de plantación. Por ello, no solemos decir qué marco tienen las fincas que publicamos en nuestras redes sociales. La variedades es Arbequina I-21. No obstante, si está interesado en conocer más detalles de esta finca ubicada en Cáceres, puede llamarnos al 957 42 17 40. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.