21 ANIVERSARIO
de las 1as plantaciones de Olivar en
Seto del Centro de Investigación de
Todolivo en Pedro Abad y la finca
‘El Cercado de San Luis’

Centro de investigación de Todolivo en Pedro Abad (Córdoba). Ensayo de variedades en Olivar en Seto de 21 años de edad.

  • Este mes de mayo celebramos el 21 aniversario de dos emblemáticas plantaciones de Olivar en Seto de marco espeso. Entre ambas suman 42,6 hectáreas (ha): 21,6 ha se encuentran en el Centro de Investigación que nuestra empresa tiene en Pedro Abad (Córdoba) y las 21 restantes pertenecen a ‘El Cercado de San Luis’, una finca ubicada en el término municipal de Villarrubia (Córdoba), asentada a las faldas de Sierra Morena y desde donde se divisa la espléndida e histórica ciudad de Medina Azahara.
    Desde Todolivo nos sentimos orgullosos de ellas, forman parte de nuestra historia y han sido una gran revolución en el mundo de la olivicultura. A lo largo de todos estos años hemos demostrado

  • la viabilidad de este tipo de plantaciones, siempre y cuando se les haga la poda adecuada que desde Todolivo recomendamos.
    A continuación, os adjuntamos una tabla con el histórico de producción de la plantación de Olivar en Seto del ‘Cercado de San Luis’ y algunas fotos de árboles con 21 años de edad de las variedades Arbosana I-43®, Koroneiki I-38®, Arbequina I-21® y Canetera I-66®, pertenecientes al ensayo de variedades en seto que tenemos en el Centro de Investigación de Pedro Abad. Como podéis comprobar, se encuentran en perfecto estado vegetativo y productivo.

Finca’El Cercado de San Luis’, plantada por Todolivo en mayo de 1999 en la localidad de Villarrubia (Córdoba)

Histórico de producción de la finca de marco espeso
‘El Cercado de San Luis’

  • Con las plantaciones en seto de marco espeso conseguimos disminuir los costes de recolección respecto al olivar tradicional y que todo el aceite obtenido fuese virgen extra, pero tenían puntos débiles, debido a que tienen unos altos costes de inversión y manejo, así como una deficiente iluminación y aireación en el seto. El poco espacio disponible entre árboles, limitaba el número de variedades que se podían utilizar, etc. Por todo ello, decidimos iniciar numerosos ensayos de investigación (algunos de los cuales los realizamos en las diferentes parcelas del nuestro Centro de Investigación de Pedro Abad) para tratar de solventar estos problemas.

  • La información que fuimos recabando de todos los ensayos que realizamos, unido a la experiencia que íbamos adquiriendo y acumulando con el paso de los años en el manejo de este cultivo, nos permitió desarrollar las actuales Plantaciones de Olivar en Seto de Marco Amplio, que han supuesto una importante evolución y mejora respecto a sus antecesoras de marco espeso.
    Las plantaciones de marco amplio permiten cultivar el Olivar en Seto tanto en secano como riego. Se consigue una óptima insolación del seto, logrando una mejor distribución de la masa foliar en el líneo para captar la luz, posibilitando así que se les pueda practicar una

Centro de investigación de Todolivo en Pedro Abad (Córdoba). Ensayo de variedades de Olivar en Seto.

  • poda natural, a través de la cual, se elimina lo improductivo, se clarea lo espeso, permitiendo que la luz llegue al interior del seto, favoreciendo el desarrollo del follaje productivo y que las ramas queden bien iluminadas. De esta manera, se logra captar de una forma más eficaz la radiación solar y permite que, todos los años, los árboles, puedan alcanzar rendimientos y producciones elevadas.
    Otras de las ventajas importantes de la utilización del marco amplio es que permite plantar cualquier tipo de variedad, dado que éstas disponen del espacio necesario para poder expresarse convenientemente.

  • El menor número de árboles por hectárea utilizados (entre 400 y 1.160 olivos por ha aprox.) frente al marco denso (que utiliza entre 1.600 y 3.000 árboles/ha) posibilita reducir la inversión en más del 50% y en el manejo del cultivo, puesto que tenemos un menor consumo de agua, menos árboles que podar, que tratar, que recolectar, etc. Ello permite producir extraordinarios y variados AOVEs de una forma más rentable y sostenible.

Hoy, de aquellas 42,6 hectáreas de Olivar en Seto de marco espeso, hemos transformado 21 de ellas a marco amplio manteniendo los árboles originarios, solo que reduciendo la densidad de éstos a la mitad. Llevamos varios años estudiando esta solución y observamos que va realmente bien, aunque continuamos con su estudio. Con esta opción, conseguimos producir la misma cantidad de aceite que con el marco espeso, a la vez que mejoramos el saneamiento de la plantación y reducimos de forma importante los gastos de manejo de cultivo. Así que desde aquí, queremos aprovechar para decirle a todos aquellos olivareros que estén interesados en transformar su Olivar en Seto de marco denso a uno de marco amplio, que nos llamen, que sabemos como ayudarles a hacerlo.

Centro de investigación de Pedro Abad (Córdoba). Transformación de Olivar en Seto de marco espeso a amplio.

También existe otra posibilidad, que es sustituir la plantación de marco denso por una de marco amplio, utilizando para ello nuevas variedades de olivo más productivas y rentables. Esta opción, requiere de una baja inversión y posibilita que, a partir de los 2,5 años de haberla plantado el agricultor tenga de nuevo altas producciones. A continuación, se muestra, a modo de ejemplo, el histórico de producción de la finca de Olivar en Seto de marco amplio ‘La Rinconadilla’:

Posted in:

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.