La poda natural en el Olivar en Seto

Con este sistema de poda, de manera invariable, todos los años se lograrán cosechas tanto en secano como en riego.

Después de recoger la cosecha, llega el momento de preparar la plantación para el próximo año. Es el momento de podar. En Todolivo hemos ideado un sistema de poda natural para el Olivar en Seto que se practica de una forma sencilla y económica.

Ésta, que se realiza anualmente, es una copia del olivar tradicional o en copa. De lo que se trata es de aclarar, entresacar ramas o ramones y, en algunos casos, rebajar altura e ir renovando. La idea es que la luz entre dentro del seto y lo atraviese una vez podado, creciendo de dentro hacia fuera y consiguiendo con ello que los ramones existentes tengan espacio para alongarse y que sean muy productivos. Con este sistema de poda natural de Olivar en Seto, de manera invariable, todos los años se lograrán cosechas tanto en secano como en riego.

De lo que se trata es de aclarar anualmente el árbol de chupones, ramas entrelazadas y bajeras. También de clarear y, si hay alguna rama de altura, rebajarla y renovar. A este tipo de poda le denomina Todolivo ‘poda natural’, que es la misma que se hace en el olivar en copa. La única diferencia es que las ramas en círculo del olivo tradicional se convierten en arbustos en línea en el seto. Esa misma estructura y distancia entre ramas permite cosechar en un metro lineal más aceitunas y con más rendimiento.

Con esta poda, ideada por Todolivo para el Olivar en Seto, no solo se consigue favorecer la entrada de luz y mantener los olivos jóvenes, flexibles y aireados, sino que los obligamos a tener una mayor productividad. También se favorece la sostenibilidad medioambiental al picar e incorporar los restos de esa poda al suelo en forma de materia orgánica.

Entre los servicios que ofrece Todolivo a sus clientes se encuentra el de poda. La empresa, pionera y experta en Olivar en Seto, dispone de cuadrillas de poda y técnicos podadores especializados que envía a las diferentes fincas de España cuyos propietarios reclaman este servicio, que acuden a prestar este servicio y/o formar y asesorarán al personal de la finca. En las últimas semanas, los técnicos de Todolivo se han desplazado a diferentes lugares países, entre ellos Portugal, Marruecos y Túnez, para realizar estas labores de asesoramiento.

Los marcos influyen en la poda

Todolivo ha comenzado a plantar un nuevo ensayo de marcos de plantación, compuesto por 10 variedades ensayadas en 20 marcos diferentes. La poda del Olivar en Seto la ha simplificado Todolivo al abrir los marcos, permitiendo así que la rama corra a lo largo del lineo de forma natural. Todolivo tiene una experiencia acumulada de 19 años en los que ha ensayado distintos tipos de poda en diferentes variedades. Aún así, la empresa se obliga a saber más preguntándole de nuevo al campo.

Posted in:

4 Comments

  1. Estoy interesado en plantar olivas en superintensivo, variedad sikitita, poner cuatro hectareas en regalo, me podian mandar informacion y costes aproximados, asi como donde pedir la plantacion, seria para el año que viene

    • Buenos días Francisco, antes de dar un presupuesto es necesario una primera toma de contacto con el Dpto. Técnico de Todolivo. Si le parece, puede dejarnos su teléfono en el correo comunicacion@todolivo.com. Una vez recibido, lo llamará un ingeniero para abordar todas estas cosas que nos plantea. Saludos!!

    • Buenos días, en Todolivo ofrecemos asesoramiento técnico. Llámenos al 957 42 17 40 y ahí le ofreceremos los pasos a seguir para dicho asesoramiento. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.