La FIPA-Madrid se interesa por la innovación de Todolivo y visita sus campos de ensayo

El Director de la Agencia para la promoción de la inversión en Túnez, Ibrahim Medini, ha visitado las instalaciones y los campos de ensayos de la empresa cordobesa para constatar los resultados del I+D+i que desarrolla ésta en el manejo del Olivar.

El director de la FIPA-Madrid para España y Portugal, que es la Agencia para la promoción de la inversión en Túnez, Ibrahim Medini, ha visitado recientemente las instalaciones y campos de ensayo que Todolivo tiene en la provincia de Córdoba con el objetivo de constatar los recientes desarrollos tecnológicos en el manejo del olivar, debido al creciente interés en el desarrollo y modernización del sector oleico en Túnez.

Desde que en 1997 Todolivo fundara “El Centro de Investigación para el cultivo de Olivar en Seto“ (en Pedro Abad, Córdoba), no ha dejado de investigar y evolucionar este cultivo. Fruto de este I+D+i fue el desarrollo del “Sistema Todolivo Olivar en Seto”, un modelo propio con el cual la empresa ha obtenido un gran reconocimiento a nivel mundial y ha batido todos los registros de calidad y productividad conocidos hasta ahora.

Su firme apuesta por la innovación le llevó también a ser pionera en realizar la primera plantación de Olivar en Seto de secano, donde el único aporte de agua es el procedente de la lluvia. Esto ocurrió en 1999 en la finca ‘La Matanza’, ubicada en la provincia de Sevilla. Tras 19 años, la finca se encuentra en perfecto estado vegetativo y productivo. Desde entonces son muchas las hectáreas de olivar en seto de secano plantadas y asistidas por Todolivo con gran éxito.

En el transcurso de la visita, Medini ha podido evaluar los resultados de algunos de los más de 70 ensayos de investigación más destacados de los que la empresa cordobesa ha puesto en marcha. En concreto, el Director de la FIPA-Madrid, que ha estado acompañado en su visita por el Director General de Todolivo, Raúl Aguayo, y la responsable de su Departamento de Internacional, Patricia Sanz de Burgoa, ha podido conocer las ventajas del Olivar en Seto de secano en las fincas ‘El Camarero’ y ‘El Calderito’, donde en la actualidad la empresa cordobesa desarrolla ensayos de variedades, marcos y orientaciones.

 

Vista de la finca de Olivar en Seto de secano ‘El Camarero’.

Por otro lado, Medini visitó ‘La Rinconadilla’, finca de Olivar en Seto de riego plantada con diferentes marcos y variedades (Arbosana i-43R y Arbequina i-21R) y el Programa de Mejora Genética ubicado en la finca ‘La Mata’. Éste, que es el más importante a nivel mundial de esta índole, persigue obtener nuevas variedades para Olivar en Seto que permitan, por un lado, mejorar y enriquecer el actual catálogo organoléptico y, por otro, superar a sus padres en precocidad, rendimiento graso, productividad y presentar una mayor tolerancia o resistencia a determinadas enfermedades. Desde que este programa comenzara en 2008, se han obtenido 70 preselecciones de variedades, 38 de la cuales se encuentran plantadas en ‘La Mata’.

Uno de los ensayos que han resultado más interesantes al Director de la FIPA-Madrid fue el que Todolivo desarrolla en esta misma finca y que busca conocer la adaptabilidad al manejo en seto de variedades de olivo originarias de distintos países productores de la cuenca mediterránea, entre las que se encuentra la variedad tunecina Chetoui.

En ‘La Mata’, Medini también tuvo oportunidad de conocer los diferentes ensayos con otros frutales, como el granado, cítricos o almendro, que Todolivo realiza en esta finca. Más tarde Medini se desplazó al Centro de investigación de Todolivo en Pedro Abad, donde visitó los ensayos de marcos y variedades de Almendro en Seto que la empresa cordobesa tiene en la finca ‘Santa María’. La principal ventaja que tiene el almendro en seto es que puede ser recolectado por la máquina cosechadora, impidiendo así que el fruto toque el suelo y se impregne de posibles herbicidas o microorganismos que afecten a su sanidad.

Recolección de Almendro en Seto en la finca ‘Santa María’, ubicada en Pedro Abad, Córdoba.

Por último, Medini visitó el vivero propio que Todolivo tiene en Pedro Abad y donde la empresa multiplica las diferentes variedades de olivar.

Medini atiende en el vivero de Todolivo las explicaciones de su Director General, Raúl Aguayo.

Visión de futuro

A día de hoy, Todolivo ofrece servicios de plantación de Olivar en Seto llave en mano, al igual que servicios de asistencia técnica (exclusiva para sus clientes de plantación) en Túnez.

La empresa tiene previsto en 2018 trasladar su experiencia y saber hacer en plantaciones de Olivar en Seto de secano a Túnez, así como las conclusiones de su Programa de Mejora Genética y del ensayo de adaptación de variedades locales al manejo del cultivo en seto.

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *