LA PODA MANUAL Y NATURAL EN OLIVAR EN SETO

En Todolivo practicamos una poda manual y natural, inspirada en la de los olivos tradicionales, muy productiva, que se realiza de forma sencilla y económica.

Con la poda natural conseguimos quitar lo viejo e improductivo, clarear lo espeso, permitiendo que la luz provoque ramones dentro del líneo y favoreciendo que el follaje productivo que se crea, crezca desde el tronco hacia afuera, que las ramas queden bien iluminadas y puedan captar de forma eficaz la radiación solar para así obtener una mayor productividad y rendimiento graso todos los años.

  • Funciones principales

    • Crear la estructura del olivo en monocono y/o falsa palmeta.
    • Mantener al seto productivo y flexible.
    • Favorecer la entrada de luz.
    • Facilitar la recolección.

    Metodología

    La poda se realiza de forma anual, consta de dos partes diferenciadas:
    El “entresaque”, realizado con motosierras o tijeras. Consiste en aclarar anualmente el árbol de chupones, ramas entrelazadas; clarear y, si hay alguna rama de altura, rebajarla y renovar. Las bajeras se pueden también con cuchillas mecánicas que van acopladas al tractor.

    La “poda de bajeras” que se realiza con las herramientas citadas anteriormente o con unas cuchillas que van al hidráulico del tractor, que “afeitan” las bajeras a una altura de 50 cm del suelo.

    Nutrición con restos de poda

    Los restos de poda son depositados en el centro de las calles para que, una vez finalizada la poda, sean triturados y se puedan incorporar al suelo como materia orgánica.

    I+D+i

    En el campo de ensayos de Pedro Abad iniciamos hace 10 años un programa de poda totalmente mecanizada (Topping y poda lateral con cuchillas) que nos ha permitido conocer al detalle su comportamiento.

  • Servicio de poda

    En Todolivo disponemos:

    • Técnicos expertos en poda de Olivar en Seto que formarán y asesorarán al personal de su finca en todo cuanto sea necesario.
    • Todos los complementos necesarios para realizar la misma (motosierras, cuchillas mecánicas, trituradoras, atadoras, etc.).
  • EL SISTEMA DE PODA MANUAL Y NATURAL

    Practicado en Olivar en Seto, mejora la sostenibilidad medioambiental, contribuyendo a que el balance de la huella de carbono sea muy positiva en este sistema de cultivo.

  • Los olivos tienen la capacidad de captar el dióxido de carbono (CO2) atmosférico (un gas perjudicial presente en la atmósfera, causante del efecto invernadero) y fijarlo temporalmente en sus troncos y ramas.

    Con este sistema, los restos de poda son depositados en el centro de las calles para que sean picados e incorporados al suelo como materia orgánica, lo que permite, además de enriquecer nutricionalmente el suelo, fijar de una manera estable en el suelo el carbono que está presente en las ramas podadas, contribuyendo de esta forma a que el balance de la huella de carbono (la diferencia entre el dióxido del carbono capturado y el emitido a la atmósfera por este cultivo) sea muy positiva.

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, dirigido por el catedrático Luis López Bellido, pone de manifiesto en un importante estudio sobre la huella del carbono, el gran potencial de este tipo de plantaciones como sumidero de CO2 y en la mitigación de gases de efecto invernadero.

A continuación se adjunta un cuadro resumen donde se puede observar como el Olivar en Seto es el sistema de cultivo de olivar que mejor balance de huella de carbono tiene con 4.107 kg de carbono por hectárea y año.